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conclusion

 [español]  [english]
 Es así como poder ir absorbiendo los conocimientos, en pequeñas cápsulas de conocimiento[1], en pequeños puntos, en terrones de azúcar, en montones de arena. Es importante el ‘oscuro precursor’[2] que Deleuze nos propone. Aquel que vincula estos puntos, esos potenciales y en cuya relación vislumbra lo que se construye entre ellos como si de un Multifónico se tratara.
Siguiendo con esta metáfora del ‘oscuro precursor’ y los potenciales de Deleuze, haré en estos momentos una comparativa con FMoLE.
FMoLE propone un sistema de encuentro, un espacio de conocimiento distribuido como potenciales (web semántica) aportados por FMoLE, la web y los propios usuarios y cuyos vínculos o ‘oscuros precursores’ están generados según el perfil del usuario y las propuestas del sistema FMoLE. Esta relación entre potenciales provoca lo que Deleuze denomina un relámpago (que es lo que realmente vemos) y en dónde FMoLE a través de  diferentes interfaces (games, apps, blogs…) ayudará a visibilizar. El rayo de luz del aprendizaje colaborativo y personalizado a su vez.
La cuestión entre universalidad o conjunto de singularidades, se asemeja al concepto de Multifónico[1]. Entre los objetos (fragmentos de conocimiento –web semántica-) y el sujeto (usuario que interacciona) surge una ‘percepción-comunicación’ que los une y relaciona: los multifónicos.
Si como dice Bohm, el término inteligencia, del latin ‘intelligere’, significa ‘reunir en medio’, algo similar a lo que vulgarmente conocemos como ‘leer entre líneas’, esto nos ayudará a ubicarnos a ese espacio intermedio, en la capacidad que permite percibir lo creado entre uno y otro. Es en este ‘medio’, en dónde FMoLE se define, crece y toma existencia.
Como decía Maturana, si uno escucha bien la pregunta, traen consigo el espacio donde pueden ser contestadas. En la propia naturaleza de la pregunta, está la naturaleza de la respuesta.

Aquellos interesados en colaborar con el proyecto, poneros en contacto conmigo en fmole.sylviamolina@gmail.com

 This is how we can absorb knowledge in small capsules of knowledge, little dots, sugar lumps in sand piles. It is important the 'precursor dark ' that Deleuze proposes. The one who links these points, those potentials and in whose relationship we can glimpse what is built among them as if it was a multiphonic.
Continuing with this metaphor of 'precursor dark ' and Deleuze’s potentials, now I will draw a comparison with FMoLE.
FMoLE is a meeting space to enhance knowledge (semantic web) provided by FMoLE, the web and the users and whose links or 'precursor dark ' are generated according to the user's profile and proposals of FMoLE system. This relationship among potential causes is which Deleuze called a flash (which is what we actually see) and where FMoLE through different interfaces (games, apps, blogs ...) helps to visualize. The light beam collaborative and personalized learning at the same time.
The issue between universality or set of singularities, resembles the concept of multiphonic[1]. Between the objects (fragments of knowledge-semantic-web) and the subject (user interacts) comes a 'perception-communication' that links and connects them: the multiphonics.
As Bohm says, the term intelligence, from the Latin 'intelligere', meaning 'together in the middle', similar to what is commonly known as 'read between the lines'. This will help us to position ourselves for that intermediate space, the ability to to perceive what is created between the two. It is in this "average" where FMoLE  grows and takes existence.
As Maturana said, if you hear the question correctly, they bring the space where they can be answered. In the nature of the question, it is the nature of the response.

Those interested in helping with the project, get in touch with me fmole.sylviamolina@gmail.com




[1] Véase, Tesis doctoral Sylvia Molina: Sinestesia y Multifóncios. Procesos creativos en el mundo sonoro-visual del computador. Disponible en: http://eprints.ucm.es/4824/1/ucm-t26915bis.pdf [Accesado 17 de Junio de 2013]


[2] Durante el pasado curso se experimentó así con parte del alumnado en una propuesta de pequeños videos de 3’ dónde poder expresar que era par ellos, los alumnos, el arte digital o el interés sobre el mismo. Pueden acceder a este primer acercamiento desde mi web donde pueden enlazar con la propuesta ‘cápsulas de conocimiento’. El video de presentación en: http://www.youtube.com/watch?v=BJjQRHF_dBM
[3] El Abecedario de Gilles Deleuze. Z de Zig Zag: http://www.youtube.com/watch?v=RmCE84excj4

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